Textos clásicos
Tractat per l’art de la caça
Introducción
En el llamado Llibre de cetreria del vescomte de Rocabertí, autor identificado bien como Felip Dalmau I de Rocabertí (siglo XIV; Querol San-Abdon 2004) o bien como Jofre de Rocabertí i de Montcada (segunda mitad XV), se ha establecido la existencia de dos textos diferentes de cetrería: el escrito por el vizconde y otro atribuído a un rey Arturo –«lo qual féu lo rey Artús» (fol. 12v)–. No tiene título alguno y con el que se le conoce, Tractat per l’art de la caça, ha sido extraído de las primeras líneas del texto.
Es un texto muy breve que se ocupa únicamente de las enfermedades de las aves. Se ha subdividido editorialmente en catorce capítulos en los que se ocupa de otros tantos males y para los que se ofrecen 24 remedios, aunque con un número variable para cada enfermedad. La extensión de cada uno de ellos es muy desigual; desde unas pocas palabras para unas gotas para las heridas abiertas (nafra, cap. 14) a un extensísimo capítulo sobre el «aigua congelada» (cap. 1), es decir, el agua vidriada de los cetreros castellanos.
Su fuente principal es el Livro da falcoaria de Pero Menino, cosa que ya vio Fradejas Rueda (1993). Sin embargo, no todos los capítulos se basan en la obra de Menino; así, «el tercero, sobre las filandrias, no corresponde al tercero de Menino, sino al séptimo, pero, aunque tratan la misma enfermedad, no se corresponden, puesto que el capítulo de Menino es muy breve y remite a otro» (Mas i Miralles / Garcia-Sempere 2013: 101).
Según su editores (Mas i Miralles / Garcia-Sempere 2013: 109) parece tratarse de una obra completa copiada en la primera parte del siglo XVI y con numerosos italianismos, aunque la obra puede datar, debido a ciertos rasgos lingüísticos, de finales del siglo XIV.
Creación / última revisión: 08.11.2015