Textos clásicos
Tratado de las enfermedades de las aves
Introducción
Tratado de las enfermedades de las aves de caza es el título que le dio su primer editor1a un texto de veterinaría cetrera que reúne materia procedente de varias obras que se conserva en el manuscrito V.II.19 de El Escorial (fols. 150v-156v)..
Se trata de una recopilación de cuarenta y ocho remedios para las aves de caza precedidas de un prólogo, que constituye el primer capítulo, en el que se expone sumariamente el origen y causa de las enfermedades, ideas que parecen estar tomadas de Hipócrates, lo cual podría justificar la atribución a este médico griego de un tratado de veterinaria aviaria.
Durante algún tiempo se ha considerado esta obra como la versión castellana de Gerardus Falconarius ya que éste tratado constituye la fuente básica del texto (caps. 23-49, y 12 primera parte). Los veintiún primer capítulos son más complicados de sistematizar: los capítulos 2-11 y 13 tienen como antecedente latino común el De phisica avium de Valerinus del que se conserva una copia posterior a la versión castellana en el mismo manuscrito V.II.192. El resto de los capítulos (14-21) no tienen un antecedente claro pues las concomitancias localizadas los relacionan con una serie de obras tan variadas como el poema provenzal Dels aussels cassadors de Daude de Pradas, con la enciclopedia De animalibus de Alberto Magno y la obra del alemán Heinrich Mysinger Das Puoch von den Valken, Habichen, Sperbern, Pfäriden und Hunden. Bertil Maler3 agrupó este segundo grupo de antecedentes ya que en sus prólogos se menciona a Hipócrates. Por otra parte, la mayor parte de las recetas de Gerardus Falconarius se encuentran en el llamado anónimo de Vercelli, que fue publicado por Bernhard Bischoff4.
Algunos capítulos de esta obra (2-3, 6, 9-11, 13, 19, 32, 41, 45-49) tuvieron cabida en el Tratado de cetrería (manuscrito 9 de la RAE), otros (2, 7, 10, 12-13, 24-25, 27, 32, 36-45) fueron incorporados al Modo de melecinar las aves (manuscrito 2305 de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca) y Juan de Sahagún incluyó un único capítulo (I.22) en su Libro de las aves que cazan y a través de él también lo hizo Juan Vallés (I.3).
Redactado por José Manuel FRADEJAS RUEDA
1 Bertil Maler (ed.), Tratado de las enfermedades de las aves de caza, Estocolmo: Antikvitets Akademien, 1957 (Filologiskt Arkiv, 4).
2 Gunnar Tilander (ed.), Dois tratados portugueses inéditos de falcoaria: "Livro que fez Enrique emperador d'Alemanha" e "Livro que fez o mui nobre rei d'Ancos" publicados com "Phisica avium", Karlshamn, 1966 (Cynegetica, 15).
3 Maler, Tratado….
4 Bernhard Bischoff (ed.), "Die älteste europäische Falkenmedizin Mitte des zehnten Jahrhunderts", en sus Anecdota novissima: Texte des vierten bis sechzehnten Jahrhunderts, Stuttgart: Anton Hiersemann, 1984, p. 171-82.
Creación / última revisión: 24.10.2012