Textos clásicos


Evangelista

Libro de cetrería

Manuscrito Monasterio de La Vid (Burgos)

Del girifalte

El alcón girifalte se dize ansí porque siempre pareçe que jura falso y no es creydo. ¡Qué haría quando jurase verdad! El caçador que lo ha de comprar mire que sea de talle de linterna y el plumaje del color del pescuezo. Si le tuviere en medio, parescería que tenía dos picos y cabeça no ninguna. Sobre todo se mire que sea bivo, porque los muertos apruevan muy mal en nuestra tierra, que salen floxos y pierden el comer hasta que se secan de desmayo.

Son aves bien acondicionadas, que mejor las contentarás con papo lleno de gallina que con otro vazío lleno de viento. Y no se caçe con él antes que nazca porque se quebrantaría antes de tiempo y duraría poco. Mas vale esperallos treynta años que matallos antes con antes. Son golondrineros, aunque ay golondrina que se le pone en defensa y hyere al halcón; mas como es ave esforzada, procura de avella a las manos aunque se meta en el buche de la vallena. [fol. 101r]

Arriba

[sacres]

Halcón sacre se dize por dos cosas: la primera porque el primero que con él cagó fue sacristán; y, la otra, porque son aves de gran secreto que nunca les diréis cosa con enojo o con plazer que la halléis en boca de otro. El que lo comprare mire que sea apañado, de talle de ysopo, porque es anexo a sacristanes, y el color qual más agradare; y tenga dos pies, y en cada pie, quatro dedos, y en cada dedo, una uña; y si no supieres bien contar, por el cuento de la luna lo sacarás. El año que no uviere bisiesto tiene una propiedad: que jamás noche ni día lo vieron asentado que durmiendo o velando está en pie y como es pesado y carga sobre los pies, salen, los más, gotosos. Las pigüelas le son contrarias. Anlos de tener con xáquima y anlos de guardar de toda la verdura peliaguda assí como çidiérvedas y cagúelas. Sé dezir que matan la gallina prieta en el señuelo y tanto se atreven a ellas que, a las vezes, se hallan mal dello, que les pegan ceguera. [fol. 101v]

Arriba

Del halcón borní, de Bornos

Borní quiere dezir insigne o provechoso. Es ave de color de su plumage y desde el pico hasta la cabera y de la cabeca hasta las rodillas tienen lleno de pluma. Tienen muchas propriedades buenas: la primera, que muda una vez en el año y de quantas mudaren, de cada una, tiene su dueño un año más y el halcón otro. Y en la casa do no áy más de uno, ympossible es hallar dos aunque la trastornen toda.

Estos borníes son de carne por la gracia de Dios, que si fuesen de pescado, en sacándolos del agua, morirían y avríense de hazer el alcándara debaxo del agua, ¿que sintirían los que los tienen en ávila en invierno? Y también, en lugar de caxcaveles, les avríen de poner calabacas; de otra manera, ahogarse yan porque no saben nadar. Salen dellos buenos perdigueros en especial los que son de talle de guitarra, tiniéndolos bien templados. Al destemple, y saliendo a caga en día aziago, no sería maravilla que con él y una red barredera matase de cada vuelo una vanda de perdices a braco retornado. [fol. 102r]

Arriba

Del halcón alfaneque de Mançaneque

Alfaneque quiere dezir, en arávigo, halcón afanador. Estos halcones vienen de allende y son de talle y plumage, condición y tamaño ni más ni menos que Dios los hizo. Y tienen dos cosas que se conocerán entre los otros halcones: la primera que tienen el pico retornado, carayuso. La segunda que tienen el colodrillo en el derecho de la cola. Son halcones de buena zazija, que nunca tossen ni escupen, que es cosa aborrecible al calador halcón tosigoso pero tienen un mal: que comen carne en viernes. Pero tienen otro bien: que si le tiene bien templado, también bolará en lunes como en martes. Mas anlos de llevar cavalgando, que son muy malos peones; y puestos de pies, encima de la mano, que si los ponen [fol. 102v] de espaldas tienen la pluma tan delgada que todos se rocarían; y quando los sacaren a cacar, mírense que lleven sus dos alas, que mejor buelan con dos que no con una. Salen los mejores lebreros del mundo pero en fuzia dellos no dejes de llevar buen galgo y buena vallesta porque yo tuve uno que nunca le maté liebre con vallesta o con galgo que se le fuesse. Y porque arriba dixe que nunca tossen ni escupen, puede ser que lo hazen en su lenguaje y acá no los entendemos.

Arriba

Del halcón tagarote

Si quieres saber por qué se llaman tagarotes, pregúnteselo, que nunca me lo han querido dezir. Estos son halcones ochavados de talle de quicio o tal cosa, quieren parescer a los baharíes, pero en la cabeça los conocerás o en la cola. La cabega tienen prieta porque el primero que cagó con ellos fue un escrivano, y como sean halcones desaprovechados, tanto se dio a ellos, que vino en tanta necessidad que no tenía para les comprar capirotes; y en lugar de capirote, ponía siempre a su halcón el tintero de su escrivanía de contino en la cabega, de manera que si alguno le [fol. 103r] demandava algún testimonio, no le osava quitar porque no se debatiesse y, assí, enpobresció. Y escurriéndosele de contino los algodones en la cabega a el halcón, se le tornó prieta y, desde entonges, salen cabizprietos. Tienen una propríedad: que siempre duermen con la cabega debaxo del ala y quiérote dezir, cagador, que son aves que quanto hazen de día velando, tanto hazen de noche durmiendo entre sueños. Y este escrivano tenía siempre tres, que es una muda entera, y en la vara jugavan a el abejón algunas vezes por passar el tiempo; y pensaron, entre sí, que podría ser que jugarían ansí entre sueños y acordaron de poner las quixadas a [rjrecabdo porque no les alcangase algún ramalazo y, por esta causa, las ponen debaxo de las alas. Son aves malencomiosas que, por qualquiera cosa, hinchan hasta rebentar. Dévese mucho mirar, quando se compraren, que tenga un espiradero debaxo de la cola porque si hinchare tenga por do espire, que no rebiente; y aunque digo que son de poco provecho, madrugándolos mucho a mediodía, son [fol. 103v] bastantes a hartar una casa de hambre y de lazería todo el año aunque aya veynte personas.

Arriba

Del halcón baharí

Baharí es nombre vizcayno y quiere tanto dezir como halcón barril, que nunca vi nombre tan proprio que assí se parezca como el puerco a la vallesta. Estos halcones vienen de Vizcaya y, según duran poco con su dueño, presúmese que viene de Vizcaya a deprender la lengua como los mochachos y después se van y apañan lo que pueden a su dueño; que assí me hizo uno a mí, que a cabo de un mes y aún antes que supiese hablar nuestra lengua, se me fue y me llevó unas pigüelas nuevas y unos cascaveles y un capirote en la cabega. Estos halcones son del plumage de sus antecessores y son tan ligeros que dexan de correr y buelan tanto que paresce que no ponen los pies en tierra. Serían buenos para llevar cartas si tornasen con la respuesta, mas cada día buscan amo nuevo y luego le hallan, que no quieren sino que les hagan la costa, que lo otro ellos [fol. 104r] se lo baratan. Son halcones que nunca mean, que son dolientes de la yjada y crían piedra y por esto se á de cagar con ellos a pedradas, que una piedra saca otra y has de yr encima de buen cavallo y, a las vezes, el cavallo encima del cagador, espegial si le ponen las espuelas por un buen atolladero. Quando tirare tras paloma, éstos matan muchas raleas pero, a lo cierto, lo que más matan son rocines de cacadores y, a las vezes, al cacador de hambre y de sed. Andan dando bozes por los cerros: ¡A! ¿vistes acá, mi halcón?.

Arriba

Del halcón neblí

Son llamados neblís porque son de color de niebla. Son aves muy preciadas. Caçan en altanería, entre el gielo y la tierra. Son aves livianas, en especial los que son de talle de bexiga, que es la cosa más liviana que puede ser. Hase de cacar con ellos en esta manera: mirar que haga la pluma temprano y puédese tener manera que no amanezca hasta que la haga, que no es mucho alargar la noche un ora o dos; pues ella, quando quiere, se alarga de suyo dos [I04v] o tres o quatro oras, especialmente por Navidad. Y para que sea más ligero, sáquenle el menudillo hasta que venga de caga. Estos halcones tienen gran omezillo con los lavancos y con las gargas. La causa por que es, que se solían gevar en palomas. Y un día cevóse uno en una paloma, y fue a tomar el agua a una laguna donde avía muchos lavancos y garbas y, como los lavancos son aves muy luxuriosas, desque lo vieron bien mojado, antes que se enxugase, arremetieron con él y diéronle un botín de manera que lo dexaron por muerto. Las gargas de que esto vieron, dixeron unas a otras: ¿queréis que nos le comamos? Respondieron que sy, mas que cómo le comerían. Dixeron las otras: assado. Preguntaron las otras: ¿qué es del assador? Dixo la una dellas que era más traviessa: yo le assaré. ¿Para qué me dio Dios a mí este pico? Y arremetió con él y diole una estocada y ensárteselo hasta el pescuezo. Y pensó burlar a las otras y bolo con él huyendo y topó con su compañero y vido el negocio y [fol. 105r] arremetió con la garga y vengó al halcón y desde allí les quedó toda la enemistad que se á visto. Assí que a las gargas trahen del cielo y a los lavancos sacan debaxo del agua. Estos neblís, no áy hombre que sepa en qué tierra crían ni a dónde nacen, pero los que algo sabemos todavía, pensamos que nacen a do quiera que sea, que si no naciessen no valdrían nada, que ya vemos quán para poco son los que están por nascer.

Arriba

Del halcón mellión

Mellión quiere dezir de Melilla, o quiere dezir un millar de qüentos en guarismo y según es ave grande y desavida, tanto y más áy en él de qué es u de qué no es este qüento. Si se preguntase a ella, se sabría mejor, que yo no lo sé. Mas son aves cortas de razón y cumplidas de caneas, cuello y pescuego, tanto que, puesto en la mano, el pico llegará al ojo. Por quitar inconvenientes, siempre se deve tener dado un ñudo al pescuego, porque no se alcance a sacar el ojo. Es ave que el primer año es trabajosa de hazer, pero después no quirriedes ser nascido. [fol. 105v] Salen dellos muy apartados de buenos, en especial los que son de talle de alavarda. Su plumage es de color qual la tienen. Hazen la pluma tarde; caúsalo que son grandes de cuerpo y tienen en el corpancho grandes escondrijos y, por esto, báseles de dar gran pluma. Cada tarde un cabezal y, a las vezes, un penacho por remudar y dásele con fiador, porque si tardare en hazella, y quisieres yr a caga temprano, tirarás por el fiador y hazerla ha más presto, a la ora que quisieres. Estos matan bien carne muerta de quebrada. Su comer es atavío de la gineta, tahelís y albornozes y gambajes y borzeguíes, y aún al borzeguinero si no se pone en cobro calcado y vestido. Puédese cagar con él en dos vezes: un día con la mitad y otro día con la otra mitad, que para todo áy en él. Si preguntaren ¿para qué es tan desvariada ave? Para hazer papo de ayre y para enxalvegar un palacio en una noche.

Arriba

De los acores

Acores son unas aves muy hermosas si las ay en las aves, aunque en Castilla son muy malos, [fol. 106r] en especial los de Galizia, que los an de guardar de castañas y nabos, que son ventosos. Salen dellos buenos piadores que mejor os piarán todas las oras de día que los gallos que las cantan de noche. Que si los sacan a cagar, en lugar de hazer su hecho, se paran a hechar dardillos presumiendo de braceros, que más dardos echan en un día que un peón cogerá en tres noches. Anle de dar la pluma en saliendo al campo porque cace con ella, que mientras más pluma tuviere, bolará mejor; y de malos caladores se hazen arrumeros. Dizen muchos que es bueno dalles un poco y dexallos en un árbol en el campo e yr de mañana por él, y será mejor no bolver por él. Otros dicen que es bueno guardallos para la muda y con los perdigones tornallos a hazer de nuevo. Dizen verdad y porque tu acor mude temprano, que venga antes que los perdigones sean grandes, báseles de buscar una muda bien abrigada que no entre en ella moxca ni gallego. Esta estancia ha de ser un horno y buscar paja centenaza y sarmientos de gepas prietas en que se estriegue, y ten de la paja un gran bracado y [fol. 106v] mételo con él dentro en el horno y ponle bastimento para un mes y giérrale bien la puerta y suéltalo dentro y encandelle las pajas porque no esté a escuras y a cabo de un mes, sacarle y hallarsen tan mudado, assí de plumaje como de las condiciones, que no le conogerán, limpio de piojo.

Arriba

De los alcones torçuelos

Estos son muy reboltosos y de contino se hazen pedamos en la mano por alcándara, quanto más en las tardes, y son malos capiroteros. Al que fuere mal capirotero, sacalle cada mañana a un cañar verde y passéalo por él y luego lo aprenderá y quando fueren a caga, buélvase del envés, la pluma adentro, y assí no se le quebrarán las plumas ni se le rogarán. Otros áy que no quieren tomar el agua. Estos no pueden hazer buena cosa y para que la tomen, busquen un ryo manso que le llegue hasta la ginta y toma un canto que pese diez libras y átasele al pescuezo con un palmo del cordel del lino alvar y ata en el canto un poco de carne de gallo castrado y dexa caer el canto en lo más hondo y él, por cobdigia de la carne, yrá tras el canto y assí tomará el agua [fol. 107r] y porque algunos crían mucha agua en la cabera, pónganles un mueso y criarán vino. Con lo dicho, quiero dezir que no ay agor malo sino a falta de cagador. Algunos piensan que, porque en echándole se buelve a la mano, lo haze de arrumero y no saben lo que dizen, que emos de saber que assí áy condiciones de aves como de hombres, que unos son para el campo y otros son para poblado y ase de cagar con ellos en esta manera: primeramente se á de bivir en lugar de mucha caga y madrugar de mañana y a pie. Vuestro passo a passo, con unos algorques y no en cavallo porque no se espante vuestro agor y tomarle en la mano yzquierda, y en la derecha un real de a ocho en lugar de podencos. Y arremeter a la tienda a do uviere perdices y arrojar el real y assí cagares un par o dos porque es caga segura y más cierta que en el campo y assí, con un acor y un real, trayrán muchas perdices y más si más reales llevaren.

Arriba

De los gavilanes

Gavilanes son aves plazenteras más que otra ave de rapiña y, tanto que, en otros reinos, las damas, cagan con ellos y, aunque pequeños, son [fol. 107v] tan denodados que no áy cosa por grande que sea que no la acometa y a quanto mata, a tanto saca el alma. Son aves frías de ynvierno. Dévense mandar frisar porque estén más avrigados y dalles cosas calientes y no se les puede dar cosas más calientes que buenos papos de brasas. Y en verano, porque son las aves más calientes del mundo, anse de traer tundidos y dalles papos de nieve que es cosa fría, y assí el gavilán andará sano, mas ásele de dar cada mañana a pelar una verengena que no tenga güesso porque no tienen dientes. Son malos de passar el ynvierno. No áy cosa en qué mejor los passen que en ceniza que allí se conservarán hasta la muda, y llámese de contino a la mano y no se llame al pie porque no tome algún resabio, que bien lo sabe hazer, y de que sea bien mañero metello en la muda temprano porque salga por Sant Juan a los perdigones; y si queremos que salga mudado temprano, ase de buscar manera de aver agua de mayo y hinchir una olla nueva de barro de Ocaña y ponella a hervir con leña de sauze [fol. 108r] y quando yerva a borbollones, tomalle de las pigüelas y langalle dentro y sacalle luego y pasar la mano por él para conosger quán mudado queda. Y para que sepamos los buenos déstos de qué talle han de ser y de qué plumage, preguntallo a los labradores que los han provado y espimentado y responderán que pelados y assados y barrados con ajos y azeyte.

Arriba

De los esmerejones

El esmerejón es ave muy pequeña y caúsalo que son sietemesinos y las madres los dexan temprano y trabajan temprano y los mejores dellos son los machos y las hembras; de los otros no se haga mucha cuenta. Hay muy pocos porque dizen que «si el petid no es ardid, no val res» y presumen de hazer tanto de sus personas que acaban presto. Siempre andan dos juntos que no sé qué tema han tomado con los caracoles que presumen agotallos; y ponen tanta hemengia en subir el uno y desgendir el otro descargando sobre [fol. 108v] el caracol, dando saltos al gielo y descargando a los abismos y, como los caracoles tengan cuernos feroces, al descargar, con el desatino el uno se langa por un cuerno y el otro por otro. Assí acaban los más y los que quedan no tienen ley con nadie que luego se van. El remedio, para que no se vaya, es que el cacador se vaya delante antes que él gane por la mano y ansí no podremos dezir: ¡que se te fue!.

Arriba

De los milanos

Milanos quiere dezir que son muy llanos y aunque no muy abonados o quieren parescer, en alguna manera, aves de rapiña pero son-lo de cosas muertas que dizen que no quiera Dios que ellos saquen el alma do no la pusieron. Son aves de gran cuerpo; caúsalo que nagen un año antes que su madre y también porque tiene deudo con el padre. Son floxos y fríos y tienen el mal que todos sabemos: las alas quebradas y el papo sano. Son aves de consgiencia y charitativas. Nunca [fol. 109r] los verán poner las manos en cosa biva salvo en pollos y esto es por piedad que han de la gallina que los cría, que presume de criar tantos que no los puede cobrir con las alas y sálensele debaxo y andan fríos; y veréis los milanos luego acudir adonde los oyen piar y [r]recógenlos uno a uno. Se los meten en el papo a escallentallos y pían dentro en el papo y por esso se dixo: tarde piache. Como digo, son aves muy frías y si se oviere de cagar con ellos, tenellos eis dos o tres años al sol a escalentar y provalles el agua y pelalle el un ala porque con la mucha pluma no pueden bolar a pica viento y assí se medrará con ellos como uno que le tuvo mucho tiempo y le abastezió de pobreza.

Arriba

De los cernícalos

Cernícalo es un ave qual se apiade. Tiene el plumaje de color de buñuelo y por esso cierne en el ayre para hacer buñuelos. Son aves malas de hazer, señoleras. No siento con qué mejor se hagan venir que con un arco de bodoques [fol. 109v] o ponelle cascaveles de acero y assí le harán venir a poner los pies en el señuelo echándosele. No matan cosa hasta que passan de veynte o treynta mudas. Si no lo quisieren creer, déxenlo, que assí hago yo; pero al fin, no áy caga que no se les vaya a perder de vista porque cierran los ojos de miedo no les dé su dueño algún moxicón, porque nunca entienden lo que les dizen.

Arriba

De los alcotanes

Alcotanes, según su vestir, me parezen aves religiosas porque andan vestidos de negro y bonetes prietos y, al cuello, sus capillas blancas que salen de la ropa de debaxo. Siempre andan de dos en dos y cagan desas, viñas y panes que ninguno les dize mal. Y porque son de Orden, no me atrevo a poner la lengua en ellos. Dícese alcotán porque en la tierra que primero fueron hallados fue en la cibdad de Alcoy, en el reyno de Valencia y assí es su lenguaje valenciano. Es un ave que habla poco y mira mucho los inconvenientes, por dónde pueden venir, para huyr de todo peligro.

Arriba

José Manuel Fradejas Rueda

Creación / última revisión: 05.06.2013