Textos clásicos
Modo de melecinar las aves
Aquí comienca el modo de melecinar las aves
Capítulo primero. De la pepita
Si alguna ave ubiere pepita atal que con las manos no se la puedas arrancar, toma la yerba brasinque e sécala e májala con olio de olivas e con miel, e dáselo mezclado en la carne a comer e sanará.
Capítulo 2. De los piojos
Para los piojos, toma el cabrito bivo e desuéllalo e enbuelbe el ave en el pellejo e ponía a el sol, a esté ansí todo el día. E si no faz legía de cenica de samiba e vana el ave con ella en tres beces, e toma arjén vivo e piedra acufre e unto añejo e diestrénplalo con el çumo de el cerrofolio e unta el ave con ello a el fuego e a el sol, e toma paños delgados e enbuélvela con ellos e esté enbuelta toda la noche.
Capítulo 3. De la tos
Para toller la tos, toma el llantén quemado e toma de aquellos polvos e dáselos a comer con carne de paloma. E toma el ajo cocho mezclado con la pimienta e frégale los paladares con ello.
Capítulo 4. De la tiña
Para la tina, toma el meollo de el ciervo e un poco de olio de olivas e unta el ave con ellos aquel donde tuviere la tina. E toma el cumo de el incienso e esprímelo bien con un paño delgado, e toma lejía de sarmiento e un poco de aceite, [fol. 71r] mézclalo todo en uno e lava la tina con ello. E toma fojas de rábanos cocidas con miel e con vino destenpladas, e laven aquellos lugares con ello ocho días, [e] endurecerán con ello.
Capítulo 5. Para la gota
Para la gota, toma los güesos de los priscos e saca los meollos e úntale con el olio que sacares d ‘ellos, e toma la saín del coriolo vien seco e úntale con ello.
Capítulo 6. Para que el ave brava adelgace
Si vieres que el ave está gruesa e quisieres que sea aína magra, dale de la sangre de el pulción tierno o del pulmón, e será magra.
Capítulo 7. Para que el ave engorde breve
Si fuere el ave magra e quisieres que sea gruesa aína, da el coraçón de el puerco caliente con toda su grosura, e será luego gorda.
Capítulo 8. Para la tísiga de la caveça
Si el ave oviere trisga en la caveca, toma el zumo de la yedra y échaselo en las narices, e toma de la agrimente e dale la sal, tanto de uno como de otro, e quémalo sobre una teja vermeja e faga tanto polvo quanto fuere la sal, e muélelo todo fasta que se pueda cerner con un paño delgado, e después échenselo con cañuto en las narices.
Capítulo 9. Para la nuve en el ojo
Si pareciere la nuve en el ojo, toma la pimienta e el áloe, tanto de uno como de otro, e pónselo sobre la nuve. E si fuere tiempo que puedas haver ciruelas montesinas, toma el cumo de ellas e échaselo en el ojo. [fol. 71v]
Capítulo 10. De el mal de la renes
Si el ave uviere mal en las renas, toma el coracón de el pollo caliente e echa en él de el polvo de la camidria e dáselo a comer, e sanará luego.
Capítulo 11. Para el mal de el fígado
Para el mal de el fígado, toma los carvones de roble una dracma e mué[le]los vien en vinagre, e dáselos a comer en estos polvos.
Capítulo 12. Para el fastío e sequedad
Quando quisieres toller el fastío e la sequedad a tu ave, toma uevo e cuécelo en leche sin fumo ninguno fasta que sea duro; e sea cocho en sartén que sea limpia, e dáselo a comer dos vegadas o tres, e face pro a toda enfermedad.
Capítulo 13. Para la tina que está en las péñolas
Si vieres [que] el ave ha tina en las péñolas, toma blásamo e ponió en los forados donde caen las péñolas, e morirá la tina e nascerán las péñolas nuebas.
Capítulo 14. Para la maletía que forada los pies
Si al ave biniere maletía que le forade los pies, toma la corteca de medio de el nebro, no la primera ni la tercera de el fuste, mas la que es entre buena e la otra, e mué [le] la bien e dásela a comer con la carne, e dénsela un día e otro.
Capítulo 15. Para el ave que se le inchan los pies
Quando fincharen los pies, tome el áloe é la clara del güevo e bulélvelo bien en uno, e toma una gucadera fasta que umor de la gucadera sea mezclado con esta melecina. E unta [fol. 72r] con ello fasta que se pone costra desuso. E quando fuere fecha la costra úntele los pies con el savón e al tercero día úntaselo con la otra melecina.
Capítulo 16. Para si creciere la carne en algún lugar
Si creciere la carne en algún lugar a el ave, toma la cal [e] el áloe, tanto de uno como de otro, e póngalo en la carne e sanará.
Capítulo 17. Para sanar los pies
Quando quisieres sanar los pies, toma la piel, digo, la miel e las fojas sansprasas de la verbena e del llantén, e sécalas e fazlos polvos e buélvelo con la miel e dáselo a comer con su sebo caliente e sanará.
Capítulo 18. Para toller el fumo
Para toller el fumo, toma la saín añeja del cuerpo e la miel e la simiente de el apio e dáselo una bez, e sanará.
Capítulo 19. Quando el ave comiença a mudar
Quando el ave comienca a mudar e meter péñolas nuevas, deve decir el que muda el ave ansí: "Volatilla...".
Capítulo 20. Para si el ave está mala y no save de qué
Quando el ave oviere mal e no supieres qué mal a dale carne caliente mojada en miel e con olio rosado e con la limadura de el ierro, [e] sanará.
Capítulo 21. Si el ave obiere algo finchado en la garganta [fol. 72v]
Si uviera alguna cosa finchada en la garganta, toma la lejía de los sarmientos vien colada e lava la carne en la lejía e dásela [a] comer tres días. En el tercer día dale a comer carne de cabra con manteca e con los polvos de la almástica tres días. E si ubiese mal en las narices, forádaselas con una aguja de alambre.
Capítulo 22. Para si el ave no pudiere dar voçes
Quando el ave no pudiere dar voces, tajan unas landreciellas con la leche de el figo maduro, e será sano.
Capítulo 23. Si el ave no quisiere prender el ave que suele
Si el ave no quisiere prender la prisión que suele prender, ni quiere ir a ella, sepas que á una enfermedad que es de sangre, dale a comer carne caliente enbuelta en la miel e en la manteca por cinco días, e será sano.
Capítulo 24. Quando el ave á vegijas en los costados
Quando el ave ba a [be]ver agua e bate las alas, sepas que ha vejigas en los costados e por eso las vate. E dale el primero día a comer la carne caliente con áloe , e otro día dale a comer la carne de la cabra con la miel e con la manteca e con la sangre de la paloma, e dale esto a comer siete días, e sanará.
Capítulo 25. Quando echa el ave con lacería el resuello
Quando el ave echa con lacería el resuello de sí, sepas que es quebrantado, e sángralo de el cuello o de el dedo postrimero del pie, e dale a comer carne de pollo con manteca, e sanará.
Capítulo 26. Quando el ave oviere los ojos hinchados
Si el ave oviere los ojos finchados, e tomarás tres raiçes [fol. 73r] de rávanos, e tres granos de abarás, e dos granos de pimienta, e tres clavos de jirofé, e de jengibre peso de seis dineros, e de jenave treinta granos, e toda usito de puerca que aya parido e buélbelo todo en uno e májalo bien e fríanlo todo en una sartén limpia fasta que toda la rraíz se deshaga. E después cuélalo en un paño delgado e échalo en una votija e dale a el ave d ‘ello quanto pudiere tomar con la punta de el cuchillo, e dáselo a comer con la carne caliente. E al segundo día dale a comer dos tanto, e al tercer día tres tanta, quanto más le dieres tanto más baldrá e tanto más aína sanará.
Capítulo 27. Quando el ave ha piojos
El ave que á piojos es gran cuita. Toma el marubio e májalo e do ubiere los piojos úntale con aquel cumo e ponió a el sol, e si no sanare toma el estiércol de los bueyes e fazlo polvos e échalos en las péñolas, e guárdale los ojos e enbuélvelo en un paño delgado blanco e ponió a el sol. E en la bara que lo pusieres ponle el maru[b]io en toda la bara e ansí saldrán los piojos en el palo e guarescerá.
Capítulo 28. Quando el ave está gafa
Quando vieres que el açor o el gavilán o falcón ha péñolas maltrenadas, sepas que es gafo. E tomarás la culebra e cocerla as en el agua, e tomarás la grasa e untarás la carne caliente e dásela a comer; e bañarla as en aquel agua. E cocerás los altramuzes en aquella agua e bañarlo diez días a el sol caliente e sanará.
Capítulo 29. Para el ave que no puede mudar [fol. 73v]
El ave que no puede mudar, toma una culebra biva e vátela bien e cuéçela con el trigo e con el agua, e da el trigo a comer a una gallina nueve días, e después darle as la gallina a comer. E si por ésta no quisiere mudar, toma los peces menudos del río e fazlos polvos e échaselos sobre la carne e dáselo a comer, e mudará luego.
Capítulo 30. Para facer mansa su ave e que prenda bien
Si quisiere facer bien mansa su ave e que prenda vien aves, tenlo de noche y de día en la mano, e no le lleves a el sol ni al biento que gran mal le fage. E quando quisieres otro día ir a cacar, dale en la noche a comer una pi[e]ça de carne de buey, e dale d ‘ella, e dale de la carne de la lengua un poco con el vinagre e ve a caçar.
Capítulo 31. Cómo el acor ha de ser guardado
Save que el açor ha de ser guardado, que desde el mes de agosto fasta el mes de nobiembre que no sea muy magro ni muy grueso, e por el mes de nobienbre sea muy grueso.
Capítulo 32. Para el ave que obiere tiña
El ave que obiere tiña, úntale con el binagre allí do ubiere la tiña e con la hiél del buey, e dale la carne con las sedas del puerco picadas bien, e será sano.
Capítulo 33. Para quando el acor es muy grueso
Átale alguna cosa pesada sobre las renes e faz un foyo pequeño, e toma un poco de piedra açufre, poco más que un grano de trigo, [e] esté el açor tanto o quanto la piedra sufre sea quemada, e sanará . [fol. 74r]
Capítulo 34. Para el ave que á fumo en los ojos
Si el ave huviere fumo en los ojos e los abriere e cerrare a menudo, toma el buen vino e la miel rosada e pónselo en las narices cada noche, e échale de el vino sobre la voca, e será sano.
Capítulo 35. Quando el ave no retiene la carne
Si el ave no retiene la carne, toma el pollo e toma el nudo e échaselo sobre la carne de el pollo, e la carne sea un poco mojada en agua, dáselo a comer e ponle del mango en las nariçes e sanará.
Capítulo 36. Quando el ave puede no engrosar
Si el ave no puede engrosar déjala algunos días e dale a comer lo más de el cuerpo o ánsares o gallinas gruesas, e déle a comer un hombre, el que el trujere que ande igualmente, e ansí engordará.
Capítulo 37. Quando el ave ha mal en la caveça
Quando el ave ha mal en la cabeca, toma las nueces molidas e la rresina e del nebro e atarle as en un paño, e déjalo estar fasta que sea quemado vien en el fuego, e después fazlos polvos e buélvelos en la miel e con la manteca e dáselos ansí a comer, e échale de los polvos en la boca, e sanará.
Capítulo 38. Quando el ave se le caen las péñolas
Quando se caen las péñolas a el ave, fazle polvos de la çeledonia e toma un poco de sal e de vinagre fuerte e pónselo tres días allí donde se caen las péñolas, e dale a comer carne caliente con limadura de oro e de acero, e sanará. [fol. 74v]
Capítulo 39. Quando as miedo del águila
Quando fueres a cacar e ubieres miedo a la águila, di ansí: “Uincit leo de tribu Joda, Raixix David, aleluya, ale[lu]ya”.
Capítulo 40. Quando el ave á dolor en la caveça
Quando bieres que el ave cierra los ojos e mece la cabeca, sepas que á dolor en ella, e fazle esta melecina: toma el lardo del puerco e la pimienta e májalo en uno e dáselo a comer, e otro día dale áloe con carne de pollo, e sanará.
Capítulo 41. Quando uviere agrofirnio que abre la voca
Si el ave bieres que abre la voca e la tiene abierta, sepas que á una enfermedad que dicen malo agro, e quando esto bieres toma un fierro de plata conbenible e caliéntalo a fuego vien, e pasarlo as por las narices de la una parte a la otra, e después unta aquella quemadura con del olio, e si no pudieres aver olio, úntaselo con manteca de bacas, e sanará.
Capítulo 42. Quando el ave ha gota en la caveça o en las renas
Quando el ave huviere gota en la caveça o en las renes, conocerlo as que no puede batir lejos, toma momia o los pelos de la liebre e dáselo a comer con la carne del gato, e si no resifare es sano.
Capítulo 43. Si el ave ha lonbrices [fol. 75]
Si el ave cría lonbrices, toma la carne de el puerco e la limadura del fierro vien menuda e buélvelo a dáselo a comer bien menudo tres días, e sanará.
Capítulo 44. Quando el ave no se puede devatir
Si vieres que el ave no se puede devatir, sepas que ha piedra. Toma el coracon de el puerco e de sus sedas bien picadas menudas e buélvelas con la carne e dáselas a comer tres días, e sanará.
Capítulo 45. Quando el ave huviere tina en las alas
Si el ave huviere tiña en las alas, toma la çera bermeja e musga e mirabolanos cetrinos e salpedres e rruda e goma yedra e granos de trigo e muélele todo en uno e ponió en un bacín, e después trénplalo con binagre fuerte e déjalo estar nueve días en el bacín, y después ponió en una redoma e lábale cada día fasta que le beas benir las péñolas nuebas e buenas, e después rocíale con el agua rosada e ponió a el sol, e será sano. E de cada una de estas melicinas sea una onça e de la cera vermeja media libra.
Capítulo 46. Quando el ave obiere los ojos finchados
Quando el ave obiere los ojos finchados, sepas que á podragre, e toma la manteca e olio de olivas e áloe, de cada uno una onca, e bolveráslo bien e untarlo as los pies con ello cada día quatro veces fasta tercer día e ponerlo as al sol e darle as a comer la carne de el gato un día, e otro será sano. [fol. 75v]
Capítulo 47. Quando el ave fuere llagada en la péñola nueva
Quando el ave fuere llagada sobre la péñola que nasçe, toma la clara de güevo e el aceite e mézclalo en uno, unta la llaga con ello e guarda que agua no se lo tangán.
Si quisieres mudar las péñolas cerca de la llaga, e lava la llaga con el vino fasta que la péñola sea gruesa; e si vieres que el ave toca con el pico en la llaga ponle un poco d ‘áloe; e si vieres que es llagado sobre el ala o en el pecho o en el costado o en la coja, toma las estopas bien picadas e pónselas fasta que la carne mala sea comida, e después toma la cera e el sevo e el encencio e la grasa e desmuélelo todo en una olla nueba al fuego; e quando lo quisieres untar escaliéntalo un poco a fuego e úntale con una péñola fasta que se faga costra. E si vieres alguna carne mala, toma una foja de álamo verde e ponía en la llaga fasta que la carne mala sea comida, e después toma ungüento blanco e ponió allí fasta que sea sano.
Capítulo 48. Quando quisieres que el ave mude aína
Si quisieres que el ave mude aína, mediado febrero mételo en la muda e dale a comer toda carne fasta mediado marco e después ponle una escudilla de agua e dale más a comer que suele; e si vieres que no muda, toma la miel e la leche e cuécela un poco en uno e con esto unta la carne, [fol. 76r] úntale e dale a comer, e ansí mudará aína. E por ninguna cosa no le saques la muda fasta que la péñola sea tan cunplida, e quando lo sacares guárdalo de la calentura e no lo tengas en ella, e dale a comer carne de pollo que lavada en agua e tenlo en la mano e no vayas con él a cacar fasta que sean pasados quince días. E el que fuere maestro aséñelo a su voluntad, que el falcón no puede ser malo si no fuere por su culpa.
Capítulo 49. Cómo an de ser fechas ciertas quemas
Dávanes dijo que conosçió e pensó en quál manera e en quál guisa fiçiese quemas a las aves porque fue [sen] siempre sanas e que nunca oviesen en gota. La primera quema se deve facer so el lagrimal de el ojo e ésta faz pro al aviso de los ojos. La segunda quema deve facer en somo de la cavega, ésta faz para el dolor de la cabeça. La tercera es en el nudo de el ala e façe pro a la gota. La quarta es de façer en la palma de el pie e façe pro a la gota de los pies. Estas quemas son de façer buenas en el mes de margo.
Capítulo 50. Quando vieres a el ave que le corre agua amariella de las narices
Quando vieres que lo corre agua amarilla de las narices e fiede, sepas que á fistola, e mésale el colodrillo e [fol. 76v] úntaselo con manteca de bacas, e después fallarás un bena que ba a los ojos e tájala, e toma un fierro que sea conbenible para quemar aquella vena e úntaselo después con manteca e ponió en lugar caliente fasta nueve días, e será sano.
Capítulo 51. Quando bieres que el ave pierde las uñas
Quando vieres que el ave pierde las uñas, toma un poco de algodón e con la candela, quémale en somo del dedo donde se cay la uña, e toma una poca de miel con el algodón e átaselo ocho días, e será sano.
Capítulo 52. Quando el ave muerde alguna cosa mala
Si mordiere el ave alguna cosa mala, toma el atriaca e tres granos de pimienta e guárdale fasta ocho días, e dale de comer carne de gato e sanará. E si mordiese en alguna cosa enconada pélale allí do fuere la mordedura e si es llaga chica fazla mayor con nabaja, e toma la manteca e afínala un poco e unta la llaga un poco con ella e faz emplasto de enciecq e de rosa e de cera de sevo e úntalo, e sanará.
Capítulo 53. Quando el ave á dolor en la caveça
Quando bieres que el ave á dolor en la cabeça, toma la momia con la carne del puerco e dásela a comer, e otro día dale carne de gato, e será sano. [fol. 77r]
Capítulo 54. Quando ha gota mortal en las renes e en la caveca
Quando la ave oviere gota mortal en las renes o en la caveca, toma la momia con el atriaca e dásela a comer, e otro día dale carne gruesa, sin duda sanará.
Capítulo 55. Quando el ave ha lonbrices
Si el ave ha lonbrices, toma la manteca e májala bien e sécala a fuego e buélvela con el vinagre, e buelve la carne de el pollo con aquella melecina e dásela a comer, e sanará.
Capítulo 56. Si el ave obiere tiña en el ala
Si oviere tiña en el ala el ave, sol[l]a la tina e fiende el cuero con el aguja e fallarás una seda, e sácala con toda su rraíz, que no sequiebre, e después úntalo con el áloe e guarda que no tenga çevo en el pico e váñalo con el agua rosada todo si pudieres, e si no váñalo do es el mal.
Capítulo 57. Si el ave obiere piedra.
El ave que á piedra vérselo as que no tuelle entre sí sino derramada, e lleva el pico donde ha el mal, toma esta cosa, es muy buena: toma un pedaco de coral colorado molido e tres granos de aljófar, e muélelo todo en uno mucho, e toma la manteca de las bacas fresca e toma el rávano de comer, el más grueso que fallares, córtale por medio e fazle un foyo en medio e pon estas cosas sobredichas en aquel [fol. 77v] foyo de el rávano e ponió a cocer en el rávano mesmo fasta que desmengüe el tercio, e después moje la carne en aquella melecina e dásela a comer fasta que lance todas las piedras que huviere.
Capítulo 58. Quando el ave á gorrión.
Si el ave hubiere gorrión vérselo as que treme la caveça e detúviase de la mano, toma un verdugo de plata sotil fecho como alfiler e mésale el colodrillo, e calienta aquel verdugo e dale tres votones con él entre la caveca e el pescueço, donde se juntan, e después úntalo con aceite, e sanará.
Capítulo 59. Si el ave obiere lonbrices.
Si el ave oviere lonbrices vérselo as que se mesa las piernas, e toma los altramices secos e muélelos bien e dáselos con la carne, e sanará.
Capítulo 60. Si el ave obiere plumada en el buche.
Si el ave ubiere plumada en el buche vérselo as que está más triste, e toma olio de olivas labado en agua e lánçaselo en la garganta de guisa que lo trague, e será sano.
Capítulo 61. Quando el ave no puede comer
Quando el ave no puede comer, toma la limadura de el fierro e las sedas de el puerco e pícalas muy menudas e buélvelas con la limadura igualmente e dáselas a comer con la carne, e sanará. [fol. 78r]
Capítulo 62. Quando a el ave se le façen midas en las palmas e la bolsa.
Echar una parte de pimienta tal qual pareciere ser menester según la apia de los falcones que ubiere que purgar, y luego de el açibar la mitad de la cantidad de la pimienta y aun un poquito más, y luego de sal echar tanta cantidad quanto de la pimienta y de el acíbar, y luego echar en ella tanta cenica de sarmientos quanto fuere la cantidad de la pimienta y del agibar y de la sal, y sobre los quatro materiales echan un polvillo de acucar y revolvello todo, y después masallo todo con un poquito de tocino añejo y masado hacer las pildoras de el tamaño que pareciere según la calidad de los faleones y enbolvellas en su rredaño poniendo unas hebritas de acarran por mitad de cada pildora debajo de el rredazo, entre la pildora y el redaño.
FIN
Para curar una herida
Úntale la herida quando está con sangre, antes que le pongas otra medeeina, con bálsamo y cósela si fuere menester, y los demás días lávala con bino blanco y polvoréala con canela molida.
José Manuel Fradejas Rueda
Creación / última revisión: 10.06.2013