Textos clásicos


Recetas varias

BNE, ms. 2914

Las cosas que ha menester que no está doliente del buche. Primeramente tomarás el agua del escambrosa, y laua la carne con ella, y darle has vn buen pollo, y otro día en la mañana tomarás la piedra lumbre o lune, y dársela has, y desque la uuieres tomado a cabo de boco darle has a comer la carne lauada con agua tiuia, y después apurarla has antes que se la desbien del agua, y tomarás el gua del escauiosa y vn poco de súcar y boluérselo has todo en vno y dárgelo has a comer y tomarás en la noche, y darle has vna plumada ansí: tres clauos de girofe y vn poco de azafrán, y vn poco de acíbar cicotrí y boluerlo has todo en vno y dárselo has en la plumada.

Arriba

Otrosí, si no quisiere comer toma el lardo blanco del tosino anejo y picarlo has bien menudo y echarlo has en el agua y lauarlo has en nueue aguas e dárselo has enbuelta de otra vianfa y ansí abrá gana de comer.

Arriba

Otrosí, si tu falcón oviere que el sago, tomarás las mondaduras de los pies de las ánasares y ponerlas has en vna teja a secar en vn horno y molerlas has y tomarás la miel cruda y tomarás de ello [fol. 93v] montamento de vna plumada y dárselo has vn día y otro día no, y el día que no se lo dieres darle has la carne lauada en agua de escabiosa y darle has esta melecina nueue días y ansí sanará tu falcón.

Arriba

Otrosí, si tu falcón firiese en tierra de manera que aya quebrantabiento en el cuerpo y echare sangre por la garganta tomarás la sangre del drago y azafrán y la mumia y boluerlo has todo en vno y dárselo has enbuelto en vn cuero de gallina y después darle has su vianda y ensima la vianda que sea lauada con agua de escabiosa y ansí sanará.

Arriba

Si te acaesciere que el águila te tomare tu halcón y quedare quebrantado, tomarás el vino blanco y lauarás bien la llaga y tomarás la sangre del drago y henchírle has bien la herida y ansí sanará.

Arriba

Otrosí, si a tu falcón se le hizieren güérmeses tomarás vn caño y raérselo has lo mejor que pudieres y tomarás vn poco de algodón y mojarlo has en vino blanco y lauarle as bien la boca con ello y luego será guarido.

Arriba

Otrosí, si el falcón vuiere clauo que le hinche la mano de otra dolencia alguna, pornás sobre la vara do estuuiere vn paño de lienzo [fol. 94r] y doblarlo has tres o quatro vezes y tomarás agua cerojada y el vinagre y la greda y boluerlo has todo en vno y lauarle has mucho con ella los pies y muchas vesses a el día y todo el día que esté el falcón sobre aquel paño y ansí será guarido tu falcón.

Arriba

Para la prisión de las nefas del falcón que no las tuuiere atapadas harás esto: toma el arrope y buéluelo con otra tanta agua y tómalo en la boca y rocíale todas las nefas de ambas partes tres veces a el día, y otra vez a la noche que no te quisieres acostar; y esto sea fecho dos día y al tercero día tómalo simplemente. Párate donde aua gran claridad y con vn alfiler límpiale las nefas de ambas partes de tal manera que salga el resuelgo de sí largamente y mientra estuuieres faciendo esto ansí téngate puesto vn poco de vinagre blanco lo mejor que pudieres auer e bueluele otra tanta de agua y bátelo muy bien, y desque lo uuieres acabado de alimpiar con el alfiler toma vna péñola y échale dos destellos de cada cabo muy sutilmente de aquel vinagre de manera que no le cayga en los ojos y soltarle has luego en vn punto, y estando encapellado tomarás de el agua en la boca y rociarle has todo su cuerpo. [fol. 94v] fasta que lo tornes todo agua a la postre rociarle has sendas bocadas en las nefas de cada parte y desque esto vuieres fecho darle has vna pierna de gallina que la saques estando biua y desque la uuiere comido darle has la otra y las [...] y los [...] y el corazón que [...] bien de la sangre y otro día templarlo has como es de costumbre y cevarlo has en su poder y echarlo as en la muda y defendarás que le nunca den del blanco de la gallina ni de la perdiz no de la sangre, ca es cosa lo blanco y la sangre que danifica el bolar y atapa la nefa y retiene el resuelgo. Mas que no matare la perdiz no le den tan solamente de ella sino los tuétanos y los ojos por hazerle plazer bolueredes la perdiz y hazele as mojar toda la cola y darle as de comer el coplonsillo.

Arriba

José Manuel Fradejas Rueda

Creación / última revisión: 07.12.2015