Textos clásicos


Suertes de los halcones

Introducción

Es una extraña obra que se ha conservado en dos manuscritos: uno del siglo XV (Biblioteca Nacional de España, ms. 4260, fols. 74-109v) y otro del siglo XVI (Biblioteca Nacional de España, ms. 2022, fols. 101-159v). Un tercer testimonio, el manuscrito 9/5495 de la Real Academia de la Historia, datable en los siglos XV-XVI, tan solo se ha conservado la tabla (fols. 75-77).

Es una colección de recetas para las más variadas enfermedades y de diversos orígenes, pues las hay que provienen de López de Ayala, del Libro de los azores, de Tratado de las enfermedades de las aves, etc. La composición de este libro no siguió un plan preestablecido, aunque pueda dar esa sensación puesto que las diecinueve primeras recetas se ocupan de aspectos básicamente higiénicos para las aves bravas que adquieren los cazadores:

Esto es lo que ham menester los falcones e las aves para ferlas al loyre quando hombre los ha bravas y salvatges1.

mientras que a partir de la vigésima se introduce en las enfermedades propiamente dichas:

Aquestas son las enfermedades que los falcones o aves pueden aver e mueren sino son acor[r]idas por la manera que se pertenece y es menester ser curados2.

Sin embargo, el que algunas recetas se repitan en todo o en parte, muestra que se trata de una recopilación asistemática, por lo que no ha de extrañar la mala redacción que en ella se da, aunque, quizá se deba a que tuviera un antecedente catalán, como lo demuestran los numerosos términos catalanes, o de apariencia catalana (esmirlar, neta, esparver, loyrero –este puede ser latino–) que se encuentran a lo largo de todo el libro.


1 Madrid, Biblioteca Nacional de España, ms. 4260, fol. 78r.

2 Madrid, Biblioteca Nacional de España, ms. 4260, fol. 82v.

Creación / última revisión: 07.12.2015