Textos clásicos
Muhammad ibn 'Abd Allah ibn 'Umar
Libro de los animales que cazan
(Kitab al-yawarih)
LIBRO QUINTO
Prólogo
Aquí comiença el quinto tractado, el que fabla de cómo an de melezinar a los canes de las enfermedades que an de dentro e de fuera. E á en este tractado .viiii. capítolos.
El .i[º]. capítolo es de melezinarlos de las enfermedades de los ojos.
El .ii[º]. capítolo es de melezinarlos de las enfermedades de las orejas.
El .iii[º]. capítolo es de melezinarlos de las enfermedades de las gargantas.
El .iiii[º]. capítolo es de melezinarlos de las enfermedades que an dentro en los cuerpos.
El .v[º]. capítolo es de melezinarlas de las llagas e de las crietas.
El .vi[º]. capítolo es de mele-[fol. 203r]-zinarlos de las inchaduras e de las pustiellas e de las verrugas e de las exidas.
El .vii[º]. capítolo es de melezinarlos de la sarna.
El .viii[º]. capítolo es de melezinarlos de las enfermedades de los artejos e de los dolores de los miembros.
El .ix[º]. capítolo es de melezinarlos de las enfermedades de las rabadiellas.
I
EL .i[º]. capítolo del v[º] tractado es de melezinarlos de las enfermedades de los ojos. E queremos dezir en este capítolo los melezinamientos de las enfermedades de los ojos porque son los primeros miembros e son en el más alto logar del cuerpo, e depués seguiremos adelantre en dezir los melezinamientos de todos los otros miembros ordenadami/entre fasta que sean acabados. E dezimos assí: que quando se les fizieren nuves en los ojos, que tomen de la sal amarga e de las veneruelas chiquiellas de la mar e quémenlas, e del açafrán, de cada uno peso de dos dineros de plata, e muélanlo e ciérnanlo e mézclenlo todo en uno e échenles destos polvos en las nuves de los ojos, cada día dos vezes, una en la mannana y otra en la noch; e si mejoraren con esto, si no tomen de la miel en que no tanxó fumo e mezclen con ella un poco de açafrán molido e úntenles con ello las nuves; e si mejoraren con esto, si no tomen del açafrán e de las veneruelas chiquiellas de la mar, de cada uno peso de dos sesmas e media dun dinero de plata, e muélanlo e mézclenlo con de la miel e úntenles las nuves con ello.
E a-[fol. 203v]-gora queremos dezir cómo las deven melezinar de las nuves viejas que son de grand tiempo. E dezimos assí: que quando ovieren nuves que sean de grand tiempo, tomen de la miel peso de medio dinero de plata, e del açafrán peso dun dinero de plata, e de la fiel del buey peso dun dinero e tercio de plata, e muélanlo e mézclenlo con un poco de çumo de finojo e úntenles las nuves con ello.
E agora queremos dezir cúmo las an de melezinar quando les lagrimean los ojos. E dezimos assí: que quando les acaecier aquesto, que les destellen agua tibia en los ojos, e después tomen de la farina e de las alvuras de los uevos, tanto de lo uno como de lo ál, e mézclenlo e fáganles dello bidma e póngangelo sobre los ojos, ca esto les destajará la lágrima.
agora queremos dezir cómo los / deven melezinar quando les rescrieban las cuencas de los ojos. E dezimos assí: que tomen dos mures e de la lana suzia e quémenlo todo en uno, e tomen un poco de la tela de la aranna, de la que tanxó fumo, e muélanlo todo bien e échengelo en las rescrebajaduras; e si les corriere sangre daquellos logares con esto, calienten un fierro e quémengelas, ca restancará la sangre. E agora queremos dezir lo que les tiene pro a los más de los dolores de los ojos e a las más de las enfermedades que an en ellos, e es que tomen del estierco fresco de las gallinas e mézclenlo con del vinagre e fáganles dello emplaustro e póngangelo sobre los ojos. E aquí se acaba el primo capítolo.
II
EL segundo capítolo es de melezinarlos de las [fol. 204r] enfermedades de las orejas. E dezimos assí: que quando se les fizieren gusanos en las orejas, que tomen del esponja e quémenla e muélanla e fáganles emplaustro della e póngangela sobre las orejas.
E agora queremos dezir cómo las an de melezinar quando les inchan las orejas. E quando les acaeçier aquesto, tomen de las cascas de las mielgranas e cuéganlas con del azeit e con del vinagre e déxenlo atibiar, e después destéllenles dello en las orejas inchadas; e si mejoraren con esto, e si no caldeenles los logares inchados con del vinagre; e si mejoraren con esto, si no tomen de los polvos del esponja quemada e póngangelos desuso, e otrosí les echen destos polvos quando ovieren llagas / en las orejas; e si mejoraren por todos estos melezinamientos, si no quémenles aquellos logares enfermos con un fierro calient.
E agora queremos dezir cómo las an de melezinar de la sordedad. E las sennales de la sordedad son que los verán andar perezosamientre e tristes e modorros e quieren mucho comer. E dezimos assí: que quando les aceçier aquesto, que los sangrenten en las venas que an en las orejas e sáquenles de la sangre tanta quanta entendieren que avrán mester, e esto les fagan si foren gordos; e si fueren magros, tomen del olio rosado e del vino, de cada uno dos onças, e mézclenlo e échenles dello en las narizes tres días, cada día una vez.
E agora queremos dezir cómo las an de melezinar quando se les doblan las orejas. E dezimos assí: [fol. 204v] que quando les acaeçier aquesto, que tomen del salnidrio e quémenlo e muélanlo e cuéganlo con miel e con vinagre fasta que mingüe la tercera parte de todo, e úntenles los logares doblados con ello. E aquí se acaba el segundo capítolo.
III
EL .iii[º]. capítolo es de melezinarlos de las gargantas. E dezimos assí: que quando les acaeçier enfermedad en las gargantas o en las foetas, que tomen de la miel e de la manteca, de cada uno una onça, e déngelo a comer o fágangelo tragar. E si fuere la fermedad en los paladares, tomen un pedaço de la piedra del alumbre e un pedaço de terrazo e del escoria de la plata ál tanto, e quémenlo e muélanlo e mézclenlo con del vinagre e de la miel e paladeenlos con ello.
E / si se les fizieren llagas en los paladares, tomen de la sal e de la mirra e de las agallas e del pargamino del paper quemado, tanto de lo uno como de lo ál, e muélanlo e mézclenlo con del vinagre, e después fréguenles las llagas con ello.
si se les travare uesso alguno en las goliellas, échenles del azeit en las gargantas e apriétenles las bocas e abáxengelas ayuso contra los pechos por tal que se quexen e que echen los uessos; e si esto no les tovier pro, tomen del agua tibia e mézclenla con del azeit e fágangelo tragar poco a poco, ca esto les afloxará los uessos e gelos ferá echar. E si les prisiere sangusuela en las gargantas, sofúmenlas con las luziérnegas. E aquí se acaba el tercero capítolo. [fol. 205r].
IV
EL .iiii[º]. capítolo es de melezinarlas de las enfermedades que an de dentro en los cuerpos. E dezimos assí: que si se les fizieren gusanos dentro en los cuerpos, que tomen del cuerno del çiervo e quémenle e muélanle e mézclenle con de la miel e déngelo a comer, ca esto les matará los gusanos. O tomen duna melezina quel dizen çaradión e de la semient del assensio, tanto de lo uno como de lo ál, e cuéganlo con del agua e cólenlo e échenles dello por las narizes; e si mejoraren con esto, si no tomen una cabeça de cabrón e cuéganla con so pelo e con todo fasta que se desfaga, e después tomen duna melezina quel dizen cambil e semeja arena, e muélanla e echen della en la cabeça e en el caldo e déngela a co/mer, ca con esto echarán los gusanos; e si mejoraren con esto, si no déxenlos estar un día que les non den que coman, e otro día tomen duna melezina quel dizen ibfage, e son uno[s] graniellos menudos e amargos, e destempren esta melezina con de la lech e déngela a comer, e a la esposiesta denles a comer lentejas con azeit.
E si ovieren dolor en las tripas cúbranlas con mantas que sean escalentadas a fuego, e después magen una cabeça dajos e mézclenla con pez blanda e con azeit, e después caliéntenlo todo con un fierro rosio. E si les enflaquecieren los estómagos o endelgadeçieren e no se les moliere bien lo que comieren e lo echaren tarde o much aína, denles a comer uessos de vaca cochos con vinagre. E si les incharen los [fol. 205v] vientres o si se les fizier ventosidad en los cuerpos, denles a bever un poco de vinagre.
E si se les fizier alguna enfermedad dentro en los cuerpos o en las ijadas, tomen un pedaço de muela de molino e caliéntenle bien en el fuego, después pónganle en un tiesto e echen de las orinas sobrél e fáganles bever daquellas orinas, e después tomen vino e vinagre e mézclenlo en uno e mógenles con ello las ijadas con una pénnola e los logares que son en derredor de las ijadas, después tomen de la bonniga de las vacas e duna melezina quel dizen çoradic, e amássenlo con del vinagre e del agua e póngangelo sobre las ijadas e átenlo.
E si se les fizier en los cuerpos un dolor quel dizen dissontoríe, denles a comer queso dovejas annejo; e si mejoraren con esto, / si no tomen una paloma torcaza e cuéganla con del vinagre e déngela a comer.
E si se les fizier una inchazón que se les suele fazer en fondón de los vientres, tomen de la sal e destémprenla con del vinagre e póngangelo sobre aquellos logares.
E si se les fizier en fondón de los vientres una fermedad que renne, assí como tos, tomen una poca de sal e cuéganla en una libra dazeit verde e mezclen con ello un poco de miel e échenles dello en las narizes; e si mejoraren con esto, si no tomen del vino e de la miel e del orégano e del azeit, tanto de lo uno como de lo ál, e cuéganlo e cólenlo e échenles dello en las narizes.
E si se les fizier la enfermedad de la melenconía quel dizen ravia, averiguárseles á la fuerça desta enfermedad por las sennales que dixiemos en el .v[º]. capítolo [fol. 206r] del quarto tractado, e quando quisieren saber el comienço desta enfermedad por tal que los melezinen ante que los acrezca más, pues luego que començaren a desconnoçer, cátenles los fondones de las lenguas e fallarles an ý una landreziella chica que semeja gusano e torna contra blancor e está apegada en las raízes de las lenguas, e quando esto vieren, tómenlos e sáquenles aquellas landreziellas, e con esto mejorarán; e si no guarecieren con esto, tomen de las raízes de las rosas montesinas e muélanlas bien, e después mézclenlas con agua calient e cólenlo e denles daquel agua a bever; e si mejoraren con esto, si no tomen de los figos montesinos e muélanlos bien e mézclenlos con del sevo annejo e déngelos a comer; e si mejoraren con esto, si no tomen duna yerva quel dizen caçuz, e / esta yerva no á más duna raíz sola ques va de[re]cha ayuso e son assí como sogas e apéganse a las paredes e suben contra arriba, pues tomen esta yerva e mágenla e déngela con aquello que les dieren a comer en la mannana quando salier el sol; e si mejoraren con esto, si no tomen del estierco de las gallinas una partida, e del vino annejo .viii. tanto, e un poco de mirra, e mézclenlo todo en uno e fágangelo bever o déngelo con lo que les dieren a comer; e si mejoraren con esto, si no tomen duna melezina quel dizen gildunje, e mézclenla con sevo annejo e con pan e déngelo a comer; e si mejoraren con esto, si no tomen duna melezina quel dizen senenjamán, e es un árbol que á .c. raízes, e cuéganla con del azeit e déngelo a comer.
E si les aca-[fol. 206v]-ecier alguna de las enfermedades que les faze mear sa[n]gre, tomen dos libras de lentejas e cuéganlas con de la lech e con del çumo del culantro e metan ý .xxv. granos de pimienta e un poco dazeit, e después déngelo a comer, o échenles dello por las narizes.
E quando los quisieren purgar, denles leche de cabra e úntenles los ombligos con fiel de buey. O tomen de los ranaquajos de los ríos e séquenlos e muélanlos e mézclenlos con del agua, e déngelo a bever, ca esto los purgará. E aquí se acaba el .iiii[º]. capítolo.
V
EL .v[º]. capítolo es de melezinarlas de las llagas e de las crietas. E dezimos assí: que quando les acaeçier aquesto, que tomen un tiesto de terrazo e métanle en el fuego fasta que escaliente bien, después muélanle con del vinagre fuert e únten/les con ello las llagas o las crietas; e si mejoraren con esto, si no tomen de los ajos e de la miel e del vinagre fuert e mézclenlo e cuéganlo fasta que mingüe la tercia part, e fagan dello emplaustro e póngangelo sobre las llagas o sobre las crietas, e después tomen de los cascos de las mielgranas e séquenlos e muélanlos e échenles daquellos polvos sobre las llagas o sobre las crietas; e si mejoraren con esto, si no tomen de la resina del cuerno cabra e del sevo del ánsar e mézclenlo e póngangelo desuso. E si se les fizieren gusanos en las llagas, destéllenles en ellas vinagre mezclado con agua, e después tomen de la cal e de la pez, tanto de lo uno como de lo ál, e fáganles dello emplaustro e póngangelo desuso. E si non sopieren en qué logar es la llaga, pónganlas al sol e pa-[fol. 207r]-ren mientes en quál logar se allegan más las moscas, e allí es la llaga. E después que fallaren el logar de la llaga caldeengele con agua calient, e después tomen de la bon[n]iga de las vacas e mézclenla con vinagre temprado con agua e caliéntenlo e póngangelo desuso. E si fuere la llaga vieja e oviere grand tiempo que la an e non guarecieren della e quisieren fazer que crezca en ella la carne nueva aína, tomen de las raízes del lilio e del alcarcenna e del opopanac, tanto de lo uno como de lo ál, e muélanlo bien e échenles daquellos polvos en las llagas; e si mejoraren con esto, si no tomen de la pez e enblandézcanla e póngangela desuso. E aquí se acaba el quinto capítolo.
VI
EL .vi[º]. capítolo es de me/lezinar de las inchazones e de las pustiellas e de las verrugas e de las exidas e de las veruelas. E dezimos assí: que quando se les incharen algunos logares por pustiellas o por l[l]agas o por alguna de las otras cosas que son segund esto, tomen de los somizos de los ramos de los salzes e cuéganlos con del agua e caldeenles aquellos logares inchados con ella. E si fueren todos los cuerpos inchados, caldeenles todos los cuerpos con ello. E si fincare alguna cosa de la inchazón, tomen de la miel e de la manteca e mézclenlo e denles dello a comer. E si fuere la inchazón sin postiellas, tomen de las veneruelas chiquiellas de la mar e quémenlas e muélanlas e pónganles daquellos polvos calientes sobre los logares inchados. E quando [fol. 207v] se les incharen los cuerpos e se les fiziere encontrado e les acrecier mucho esta enfermedad, tomen de la quina e del estorac e del meollo de las canniellas del çiervo e del azeit, de cada uno una onça e media, e de la miel e de la cera, de cada uno dos onças, e de la mirra tres onças, e muelan lo ques pudier moler dello e mézclenlo todo en uno e cuéganlo, e quando fuere todo bien destemprado e mezclado uno con otro, úntenles las cuestas con ello .x. días e denles a comer farinas.
E si se les fizieren las pustiellas que semejan cabeças de priegos, tomen de las cannaveras verdes e fréguengelas con ellas, e después lávengelas con vinagre mezclado con agua, e después tomen de la orrura del plomo / que finca quando lo fun[d]en e duna melezina quel dizen tayaquín e del pargamino del paper, tanto de lo uno como de lo ál, e quémenlo todo e fáganlo polvos e échenles dello en las pustiellas. E si se les fizieren pustiellas menudas, tomen de la tierra e amássenla con orinas de mula e úntenles las pustiellas con ello. E si se les fizieren pustiellas grandes e redondas, tomen del estierco seco del omne e de los cascos de las calabaças e del pan de la cevada, tanto de lo uno como de lo ál, e quemen cada una destas cosas sobre sí, e muélanlo e mézclenlo todo en uno e póngangelo sobre las pustiellas.
E si se les fizieren verrugas o nudos de manera de landres, fréguenles aquellos logares ó fueren e fáganles enplaustros de sevos calientes [fol. 208r] e póngangelos desuso; e quando enblandecieren, tomen cascos secos de mielgranas e de la sal, tanto de lo uno como de lo ál, e muélanlo e ciérnanlo e mézclenlo con vinagre e con azeit e fáganles dello emplaustro e póngangelo calient sobre aquellos logares; e si mejoraren con esto, si no tomen del áloen e de la senabe, tanto de lo uno como de lo ál, e muélanlo e póngangelo sobre aquellos logares, ca esto gelo abrirá, e quando fueren abiertas, tomen de las fojas de las acelgas e de las fojas del salze e del escoria del fierro e afirviéntenlo bien con del agua e caldeenles aquellos logares con ello.
E si se les fizieren veruelas, tomen de los puerros e de la pimienta e de los uevos con sos cascos e de los tiestos del terrazo moli/dos e del vino annejo e de la miel e de la manteca, e muelan lo ques pudier moler destas cosas, e después mézclenlo todo en uno e cólenlo, e tomen después dello tanto quanto entendieren que avrán mester e échengelo por las narizes, e úntenles las veruelas con las fezes que fincaron; e si mejoraren con esto, si no tomen .xx. granos de pimienta e muélanlos e amásenlos con de la miel, e fáganlo de manera que sea ralo, e échengelo en las narizes.
E si se les fizieren exidas, tomen .xx. granos de pimienta, e de la manteca una onça, e un poco de assensio e muélanlo todo e mézclenlo e denles dello en lo que les dieren a comer; e si mejoraren con esto, si no tomen del amido e del culantro seco e de la pimienta, tanto de lo uno como [fol. 208v] de lo ál, e muélanlo e mézclenlo todo en uno e déngelo con lo que les dieren a comer; e si mejoraren con esto, si no tomen del cuerno del ciervo e quémenle e muélanle bien e destémprenlo con agua calient e échengelo en las narizes. E aquí se acaba el .vi[º]. capítolo.
VII
EL .vii[º]. capítolo es de melezinarlos de la sarna. E dezimos assí: que quando les acaeçier aquesto, que los fagan estar al sol el día que fizier calentura, después que fueren passadas las dos oras del día, e úntenlos con el azeit, e después tomen duna melezina quel dizen tayafín e muélanla e échenles de los polvos sobre la sarna e déxenlas estar assí es día que gelo fizieren, e después méta[n]los en el banno e lávenlos con agua tibia, e después que los adu/xieren del banno pora sus posadas, lávenlos otra vez con agua calient atal que la puedan sofrir, e después que se enxugaren, úntenlos con azeit e échenles otra vegada de los polvos que dixiemos, e fáganles este melezinamiento, segund dixiemos, .iii. vezes, cada tercer día una vez; e si mejoraren con esto, si no tomen del orpiment media onça, e de la liguia e de la piedra sufre e de la çera, de cada uno .i. onça, e muelan lo ques pudier destas melezinas e cuéganlo todo con azeit e laven bien los logares de la sarna fasta que se alimpien. E quando fueren enxutos aquellos logares, úntenlos con desta melezina que dixiemos e átenlos al sol e déxenlos ý estar es día todol día, e fáganles esto tres vezes, cada tercer día una vez; e si mejoraren con esto, si non tomen del estier-[fol. 209r]-co blanco dellos e de la sal por moler, tanto de lo uno como de lo ál, e mézclenlo e metan con ello del alquitrán blanco e fáganlo ferver, e después unten con ello los logares de la sarna, e átenlos al sol e déxenlos ý estar todo es día que esta melezina les fizieren; e si mejoraren con esto, si no tomen del alvayalde e de la resina del enebro e de la resina del cuerno cabra e del sevo de las vacas e de la manteca e del ungüento del esquinant, tanto de lo uno como de lo ál, e mézclenlo todo en uno e caliéntenlo e úntenles los logares de la sarna con ello. E si se les messaren los logares de la sarna, e quisieren fazer que les crezca el cabello en aquellos logares, tomen de las raízes del lilio e muélanlas e mézclenlas / con sevo de lobo fasta que sea tan espeso como miel, e después úntenles con ello los logares do quisieren que crezca el pelo. E quando les acreciere la sarna e se les fizier pustiellas e ovier ý pustiellas de manera de verrugas, átenles todas las pustiellas con sedas de caval[l]o, e quando se les tajaren e cayeren, melezínenlas con los melezinamientos que dixiemos en el capítolo de las pustiellas.
E quando ensarnecieren los leones pardos, échenles en los logares ó estidieren arena por tal que se les aluzie el pelo e que se no unten en su orina, ca no ensarnecen ellos por ál sinon porque se untan en su orina. E aquí se acaba el .vii[º]. capítolo.
VIII
EL .viii[º]. capítolo es de melezinarlas de las enfermedades de los artejos e de los dolores de los miembros. [fol. 209v] E dezimos assí: que quando les acaeçier aquesto, que tomen de las agallas molidas e cuéganlas con del agua e caldeenlos con ello, e fáganles emplaustro de farina de cevada e póngangele sobre los artejos.
E si se les dolor en alguno de sos miembros e que puedan mandar bien el miembro, assí como les acaece por la paralisía e por las otras enfermedades que son segund ésta, pues que esto se les fiziere, conviene que les tagen una vena de la orejas e sáquenles de la sangre dos días, un pos otro, tanto quanto entendieren que avrán mester. E si se les cortar vena en alguno de sos miembros, tomen de los gusanos vermejos e quémenlos e fáganlos polvos e amásenlos con de la miel e póngangelos sobre los logares tajados de las venas e guareçrán con ello. /
E agora queremos dezir de los leones pardos, cómo los melezinen de la flema crua que se les faze e les tuerce los pies. E quando les acaecier aquesto, denles a comer carne enbuelta en manteca e en miel, e déngela tres vezes cada tercer día, e fáganles cristel de leche de vacas e de ovejas mezclado con un poco de miel; e si mejoraren con esto, si no tomen de la piedra sufre blanca e mézclenla con del azeit e pónganla sobrel fuego e déxenlo fasta que se destiempre, e después úntenles los logares enfermos con ello una vez. E aquí se acaba el .viii[º]. capítolo.
IX
EL .ix[º]. capítolo es de melezinarlas de las rabadiellas. E dezimos assí: que quando les acaecier aquesto, que tomen de los somizos de los salzes e de los mimbriellos e de las sarças, e [fol. 210r] cuéganlos con del agua e caldeenlos con desta agua las rabadiellas, e después tomen del azeit annejo e del sevo annejo e pónganlo sobrel fuego fasta que se destiempre, e después úntenles aquellos logares con ello. E si se les fizieren pustiellas o l[l]agas en los logares por ó sale el estierco, cúbrangelos con pannos por tal que non los faga mal el aire, e tomen dos granos dajos e mágenlos e mézclenlos con del azeit e métangelos en aquellos logares, después tomen .xx. granos de pimienta e tres granos de bayas e muélanlo[s] e mézclenlo[s] con la manteca e buélvanlo bien con un fierro muy calient fasta que se mezcle bien, e escaliéntenlo e échengelo por las narizes de guisa que lo puedan sofrir. E aquí se acaba el viiii[º]. capítolo del quinto tractado.
en la fin deste libro avíe un capítolo que fablava de las caças de los moros que an de comer / segund su ley, e porque viemos que non pertenecíe a nos, ni nos yazíe en el pro, nol quisiemos trasladar. E con esto se cumple tod el libro gracias a Dios, e fue acabado el .viiii[º]. día andado dabril, en era de .m. e .cc. e ochaenta e .viii. annos.
José Manuel Fradejas Rueda
Creación / última revisión: 07.12.2015